Ermita-Santuario

La Ermita-Santuario de Nuestra Señora de Belén fue construida en 1662, aunque hay escritos que determinan que pudo haber existido un siglo antes. Pudo ser reedificada en los años 1808 - 1820. Posee varios retablos en su interior:

Retablo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles
Es un retablo construido en el año 2000, cuando la Hermandad del Señor Resucitado nos cedió la Imagen Dolorosa de los Ángeles, que con anterioridad procedía de la Ermita-Oratorio de la Paz. Se compone de un nicho, el cual alberga la talla de la Virgen. En el fondo se observan dos ángeles portando un letrero en el que se puede observar que se inscribe en el mismo Reina de los Ángeles. Este trabajo fue realizado por D. Cristóbal Gómez, también en el año 2000.


Retablo de San Antonio de Padua
Es un retablo construido en el año 2000, cuando la Hermandad poseía una imagen de San Antonio de Padua. Se compone de un nicho muy similar al de la Reina de los Ángeles, el cual alberga la talla del Santo, realizada en el siglo XVII y procedente del Exconvento franciscano de San Lorenzo. En el fondo se observan dos ángeles portando un letrero en el que se puede observar Doctor Evangélico. Este trabajo fue realizado por D. Cristóbal Gómez, también en el año 2000.

A la derecha se puede apreciar.

Retablo del Santo Cristo de la Agonía
Posiblemente procedente de la sacristía, un pequeño Crucificado antiquísimo bajo la advocación "Santo Cristo de la Agonía", que es una pequeña escultura de un Cristo, con tres clavos y un paño de pureza realizado en madera en el año 1788, de estilo barroco y de autor anónimo, y restaurado en el año 2019 por D. Miguel Ángel Jiménez. Se encuentra en un retablillo barroco con dosel cuelga también en el mismo lado, donación del mayordomo Adamuz en el año 1819.





Lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe
En el lado derecho se puede apreciar un lienzo de gran tamaño de Nuestra Señora de Guadalupe, datado del siglo VII y de autor anónimo, procedente de la desaparecida Ermita de la Vera Cruz.



Lienzo de Nuestra Señora de la Aurora
En el lado izquierdo se encuentro un lienzo de gran tamaño de Nuestra Señora de la Aurora, Patrona de Montilla.

Retablo de San José
En el flanco derecho, en hornacina bocelada con exuberante embocadura de talle de exornación barroca, la imagen de San José, de vestir, que acompañaba procesionalmente a la de la Santísima Virgen, datado del siglo XVIII.


Retablo de San Francisco Solano
En el flanco izquierdo se encuentra la imagen del Patrón de Montilla, San Francisco Solano, de autor anónimo y que fue restaurada en los años 2000, tras su donación a la Ermita. A sus pies se encuentra una reliquia de este Santo.

Altar Mayor y Retablo de Nuestra Señora de Belén
El Retablo Mayor tremolado con frontis triangular, encaja en torno a la embocadura de arcada de medio punto, contornada interiormente de un símil de cortina recogida en relieve, conformándola sendas pilastras remarcadas con aplicaciones de relieve lobulado de guirnaldas rectilíneas, entre dos apariencias columnarias de orden corintio laterales adornadas con dos cabecitas angelicales, sobre fondo de emulación marmórea de color azuleado y basamento simulado, de característico diseño neoclásico dieciochesco.
Fue restaurado a finales del siglo pasado por el P. Don Cristóbal Gómez con la colaboración de Ricardo Carrasco.

En los frontales, San Acisclo y Santa Victoria, Santos Patronos de Córdoba realizadas en madera de unos 40 centímetros de altura, en el siglo XIII, y procedentes de un antiguo retablo de la Parroquia Mayor de Santiago.




CONSERVADORES DE LA ERMITA Y SU HISTORIA (1892-2021)

1892-1936 Teresa Casas Delgado, profesora en partos (Medalla del Trabajo). más que conservadora fue protec- tora de la ermita de Belén en etapa de muy dificultosas circunstancias político-sociales.
1943-1958 Carmen Pino Aguilar. En 1947 se restauró y pintó el camarín por IIdefonso Jiménez. Se dotó a la ermita de nuevos bancos mediante la rifa de un borrego. Por estos años atendieron el arreglo de la ermita, Carmen Jurado y M" Ascensión Recober.
1959-1960 Durante un período de casi dos años prosiguió el culto con el novenario y la festividad, sin que la ermita tuviera una atención especial acerca de su estado de conservación.
1960-1969 Rosa Navarro Sánchez con la ayuda de Ricardo Carrasco Se dotó al pozo de un brocal de hierro. Arreglo del entresuelo del camarín con reposición de viguetas de cemento (1968) y reparación de la sacristía (1969).
1970-actualmente, Ricardo Carrasco Priego, adoptó su responsabilidad personal, no sólo de la continuidad del culto, sino de conseguir con el apoyo económico de los devotos de la Virgen, mediante las cuotas anuales y aportaciones de las personas inscritas en la cofradía o congregación -cofradía de hecho, en cuanto a la concurrencia a los cultos y recogida de donativos- aún pendiente de renovación canónica.
En 1971 se repuso la actual solería de la ermita y se dotó a ésta de luz eléctrica. En 1975, con ayuda del Ayuntamiento se ensanchó el camino. En 1976 se colocó la reja de hierro de la puerta de entrada.
En 1978 se introdujo en las dependencias de la ermita el suministro de agua potable.
En 1983 se electrificó el mecanismo de toque de la campana (con la inscripción de «Santa María Virgen, ora pro nobis. 1649»).
En 1985 Antonio Herrador Navarro realizó unas nuevas andas para la Virgen.
En 1986 se procedió a la restauración del coro.
En 1989 se sustituyeron las losas del suelo del camarín dotándolo de zócalo de mármol, y restaurado de la pintura de su fondo por Inmaculada Navarro Polonio. Se arregló el camino con la ayuda económica del Ayuntamiento de Montilla.
Según indicamos en su momento, en 1992, la imagen titular había sido restaurada por el escultor cordobés Arjona Navarro.
En 1998 se reparó la portada y se repuso el tejado de la porción inicial de la ermita.
En 1999 fue restaurada la imagen de San José por Rafael Castro Portero.
Durante el verano del año 2000 se reemplazaron todas las puertas de la ermita y dependencias. Se arregló el entresuelo de la casa, y el techo con decoración a su estilo de vigas falsas», el tejado del camarín y el campanario. Al recomponerse la techumbre de la escalera apareció una bóveda con el siguiente rótulo: «Se costeó esta media naranja a devoción de Josef Cabello, 1798». Se reparó la pared del flanco izquierdo, dándose comienzo a la importan te obra del proyecto de remodelación del patio en el solar del huerto, con la pavimentación del mismo, construcción de un claustro, servicios, una sala de reuniones y una dependencia para guardar el paso de la Virgen.

No hay comentarios: