Cultos Tradicionales

Según escribía Ruiz Lorenzo Muñoz, los primeros cultos a Nuestra Señora de Belén fuero las funciones ofrecidas por los "caballeros de Santiago" y las misas de sus familiares, así como el acompañamiento procesional en los itinerarios del Corpus Christi y su Octava.

En la transición de los XVIII al XIX, los septenarios u octavarios se ampliaron a las novenas referidas a los rezos dedicado en las nueves fiestas litúrgicas de la Virgen. Los actos de la novena empiezan con el rezo de la devoción del Rosario, igualmente cantado durante las procesiones por el recinto y en las de traslado de la imagen de Nuestra Señora a Montilla y de regreso a su Santuario. En recientes años se han celebrado durante las jornadas de la novena algunas sesiones de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento.

Como advierte en las informaciones de principio de siglo, los cultos del novenario se adaptaron a las fechas celebración de los días feriados fijados por la autoridad.

Entre las décadas de 1940-60, el culto en la Ermita fue atendido por el vicario y arcipreste P. Fernández Casado, de la Iglesia Parroquial de Santiago, y en la siguiente por el sucesor P. León Ortiz y sus coadjutores PP. Jesús Hierro y P. Rafael Medina. Actualmente, nuestro director espiritual y consiliario es P. D. José Félix García Jurado.

A partir de primeros de 1970 fueron alternándose diversos celebrantes y predicadores de las homilías de las misas durante las novenas los sacerdotes seculares y regulares, algunos de los cuales lo hicieron en repetidas ocasiones, así como en concelebración.

Desde los años de 1990, hay establecido un programa anual de misas que se celebran en la Ermita-Santuario en señalados días de cada mes, cuyos horarios son difundidos al comienzo de la temporada por octubre.

Tanto en los días de la novena como de la festividad intervinieron en sucesivos años con sus cánticos Paquita Polonio Arrabal, los grupos "Amigos de la Música", "Juvenil de San Juan de Dios", "400 años después", en versión clásica, flamenca o criolla, el Grupo Rociero "Quejíos de nuestra tierra" y el extinto Coro "Nuestra Señora de Belén".

A partir de 1983 se sustituyeron los Rosarios de la Aurora por el contorno de la Ermita con los Rosario procesionales, vespertino y matutino, en los traslados de la imagen a la Parroquia de Santiago con regreso al día siguiente o durante algún tiempo determinado, con recorridos por las calles. En 1953, con motivo de misiones la imagen de Nuestra Señora de Belén había visitado las iglesias de San Sebastián y de San Agustín.

En la Procesión de Subida han acompañado a la Santísima Virgen las formaciones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio Salesiano, la Banda de Cornetas y Tambores "Los Santeros" de Córdoba, Agrupación Musical "La Unión", Banda de Cornetas y Tambores del Colegio San José, Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Sol" de Sevilla, Banda de Cornetas y Tambores "Jesús Preso" y la Banda de Música "Pascual Marquina".

Los Cultos en Honor y Gloria a Nuestra Señora de Belén tienen lugar en Septiembre, en el mes de nuestra Madre de Belén. Pero no será hasta un mes antes cuando se anuncie el pistoletazo de salida, con la Presentación del Cartel y el Exaltador. Todo comienza el primer día de Novena, en el que cientos de montillanos y montillanas bajan hasta nuestra Ermita a contemplar la belleza de la Reina de Belén y a seguir con la tradición familiar. Sigue toda la Novena, con la Presentación de los Niños, la Exaltación, la Subida al Camarín, la Subida a Montilla, el Septenario en Montilla y la Bajada en Rosario de la Aurora. 






No hay comentarios: